viernes, 10 de junio de 2016

Reto #tudulceyyosalado : receta veraniega

Aquí estoy en el último reto #tudulceyyosalado que nos proponen Patry  (versión salada de un riquísimo salpicón de piña) y Alba (versión dulce de un sorbete de pomelo y champan muy refrescante)

Mi propuesta no podía ser más sencilla pero cuando dijeron receta veraniega sólo podía pensar en salmorejo con tortilla...mmmm...así que le he dado una vuelta al tema y ha salido esto:


Vuelvo a repetir sencillo pero muy divertido jijiji

Lo primero el salmorejo. Receta propia y con cantidades aproximadas y a ojimetro...cómo suelo cocinar yo ;pero

1kg de tomates maduros.  En mi caso eran tomates tipo pera pero da igual.  Esta vez los pelé (se ponen los tomates, con un corte en forma de cruz en el culo, en remojo con agua muy caliente durante 30") pero normalmente no lo hago. 

Se pone en un recipiente uno o dos ajos, sal, aceite, vinagre y los tomates. Y a triturar. 

En otro recipiente se pone un trozo de pan duro y un huevo duro (eso es truco de madre porque mis peques no quieren tropezones por encima y el salmorejo sin huevo no es salmorejo). Ahora se añade el tomate triturado bien colado  (que no me gusta encontrar pepitas de tomate). Y vuelta a triturar.  Esta vez se añade un chorro de aceite de vez en cuanto mientras trituras. 

Listo. Trocitos de jamón y a servir.


Pero desde que estuvimos en Córdoba (embarazada de Olga y con muchos antojos) y descubrí que la tortilla de patatas con salmorejo sabe mejor, mi vida no volvió a ser la misma. 

Así que a preparar tortilla (que nunca hago porque la de la abuela está muchísimo mejor ) Unas patatas peladas y cortadas, 3 o 4, cebolla, 6 huevos batidos y aceite. 

Bien fritas  las patatas con mucho aceite se mezclan con el huevo batido. Vosotras también las probais así en crudo?....mmmm.  Y vuelta en la sartén hasta que cuaje. Para ello tengo un plato de plástico con asa que para mi es ideal.


Y ya con todo en la mesa había que presentarlo bonito...porque rico está pero aburrido así puesto pues también es. 


Recordé una vez que en la tele vi que usaban pipetas pista la salsa en un pincho. Ea. Este es el momento de probar la idea. 

Recorté la tortilla con forma de corazón. Luego rellené, no sin dificultades, las pipetas de salmorejo. Y...y...fue genial! 


La idea, divertidísima  por cierto, es meterte el trozo de tortilla y apretar la pipeta para comer todo junto. Las peques se lo pasaron pipa y pienso repetir con pipetas mayores o recortando la pipeta tan larga para que salga más fácil.


No sé si he conseguido explicarme bien. Espero que hayan quedado claras las recetas :)



2 comentarios:

  1. como mola eso de las pipetas.... a mi me gusta mucho el salmorejo, pero nunca lo he probado con tortilla, lo tengo que probar... saludines

    ResponderEliminar
  2. Me había perdido esto y ahora no me extraña que hayas ganado, menuda presentación divertida y molona! Yo tampoco he probado nunca el salmorejo con tortilla de patata, habrá que remediarlo!!!, ja,ja...

    ResponderEliminar